3 motivos de alerta: el estrés afecta a tu salud dental

Tuesday, November 29, 2016

El estrés, esa enfermedad que casi podríamos llamar pandemia, porque en mayor o menor medida nos afecta a casi todos.

Todos hemos oído cuales son los síntomas asociados al estrés: fatiga,agotamiento, dolores de cabeza, gastritis, úlceras , ansiedad…pues no son solo estas. Nuestra boca no es ajena al estrés y puede manifestarlo, entre otras de estas 3 formas:

BOCA SECA. Cuando estamos en una situación incómoda, que nos pone nerviosos, se nos seca la boca. Sucede porque cuando estamos tensos nuestro sistema nervioso prepara a nuestro organismo para enfrentarse a una posible agresión.Si esta situación se produce de manera continua tenemos más riesgo de infecciones y de tener caries, ya que la saliva es anti-microbiana.

IRRITACIONES BUCALES. Ante situaciones de estrés disminuyen nuestras defensas con lo que estamos más expuestos a bacteria y virus, es por ello que suelen aparecer aftas (llagas) o herpes en los labios cuando estamos muy estresados. La mayoría de las aftas desaparecen en una semana -10 días. si no es así consulta a tu dentista.

GINGIVITIS. Una verdad de Perogrullo es que cuando estamos estresados nos cuidamos menos , comemos mal y nos limpiamos los dientes a la velocidad del rayo…a destiempo y mal. Lógicamente esto lleva a que aumente la placa y que se nos irrriten las encías.Si notas sangrado o irritación en las encías puede ser un síntoma de gingivitis, que no tratada puede degenerar en periodontitis.

Cuídate del stress y cuida tu boca

Clidenmax, tu dentista en Tenerife