¡Alerta caries!

Tuesday, March 28, 2017

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental y con este motivo desde el Consejo General de Dentistas facilitaron unas estadísticas demoledoras sobre la caries en España.

A quienes afecta

  • 33 % de los niños menores de 5 años.
  • 40% en los menores de 15 años.
  • 95% en los adultos a partir de 30 años.
  • 100% en los ancianos.

Las cifras resultan bastante sorprendentes por lo elevadas, así que entre todos tenemos que ayudar a bajarlas.

¿Qué es la caries?

Una caries dental es un agujero que se forma en el diente y que con el paso del tiempo, si no se trata, crece en tamaño y profundidad dañando irreversiblemente no sólo el diente sino también sus estructuras aledañas, nervio y encía. El origen de su aparición está en la placa bacteriana que se encuentra en nuestra cavidad oral. Esta placa está formada principalmente por gérmenes que fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos atacan su parte más superficial, el esmalte.

Si crees que tienes una caries en algún diente, lo primero que tienes que hacer es acudir a  tu dentista para que te examine. En nuestra clínica dental en Tenerife te realizaremos una revisión de toda la boca, y con la ayuda de radiografías determinararemos si tienes o no alguna caries, y que se debe hacer. Miraremos si está afectado el nervio, ya que si el nervio está afectado ya no se realizaría la obturación sino una endodoncia.

¿Cómo puedes prevenir las caries?

Teniendo una adecuada higiene oral, esto implica el cepillado de tus dientes 3 veces al día, pasarse el hilo dental entre todos los dientes, así evitarás las caries interproximales (estas son las caries que aparecen entre diente y diente).

Realizándote revisiones periódicas en el dentista, además de prevenir la aparición de caries podremos prevenir otro tipo de problemas.

Con una dieta equilibrada conseguiremos reducir el riesgo de padecer caries.

Clidenmax, tu clínica dental en Tenerife