Epilepsia y salud dental

Wednesday, March 26, 2014

Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial de la Epilepsia y hemos querido hacer coincidir nuestro artículo sobre epilepsia y salud dental con este día, al mismo tiempo que enviamos un mensaje de ánimo a los que la sufren y que de hecho podríamos sufrir cualquiera: VIVE EN POSITIVO.


Según la Organización Mundial de la Salud: La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas).

En lo que afecta a la salud dental, en algunos casos el tratamiento suministrado a los epilépticos para combatir las convulsiones puede dar lugar a la aparición de la hipertrofia gingival (=crecimiento o inflamación anormal de las encías).

Las recomendaciones generales en lo que respecta a la salud dental son sencillas:

  • Consultar con tu médico/neurólogo la posibilidad de sustituir el tratamiento por otro alternativo y de igual eficacia. Sólo puede determinarlo el médico que trata la epilepsia y no será posible en todos los casos.
  • Una higiene dental muy estricta incluida limpiezas dentales periódicas.
  • Consultas periódicas al dentista para controlar la evolución de la hipertrofia gingival.
En algunos casos se recomienda la gingevectomía, que es un procedimiento quirúrgico en el que se recorta un poco la encía.

Clidenmax, tu dentista en Tenerife.