Tipos de férulas

Tuesday, July 18, 2017

Hoy vamos a abordar el tema de las férulas dentales, popularmente se suele decir "lleva aparato" pero este aparato llamado férula dental , tiene distintas aplicaciones

Las férulas dentales son dispositivos de plástico o resinas acrílicas que se emplean para dar solución a distintos problemas de los dientes.

Según las necesidades de cada paciente se opta por un tipo de férula de descarga distinto. 

Las férulas dentales son resistentes y se realizan de forma personalizada para cada paciente, de modo que encajan a la perfección con la dentadura. Sin embargo en algunos ámbitos como el deportivo se usan férulas prefabricadas, con un tamaño estándar. El tipo de férula y sus aplicaciones depende del problema bucodental que tenga cada paciente.

Tipos de férulas dentales según el problema a tratar

Bruxismo. 

El bruxismo es un hábito que puede causar sobrecargas musculares e incluso roturas en los dientes. El origen está en la presión y la fuerte mordida que se produce en general por la noche y de forma inconsciente. En este caso, las férulas dentales impiden la mordida de la parte superior e inferior de la mandíbula y se evita la presión que provoca el bruxismo.

Ortodoncia.

Es el otro uso estrella de las férulas: ortodoncia invisible, Invisalign. Se trata de un tratamiento estético que permite corregir la sonrisa sin que los demás lo noten. La gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite retirar los aparatos para la higiene y para la comida. Además, al ser invisible resulta casi imperceptible por los demás. 

Blanqueamiento. 

Blanquear los dientes en casa es posible gracias a las férulas . No obstante es  básicol realizar el tratamiento bajo la supervisión de un odontólogo profesional. 

Uso deportivo. 

Hay deportes que conllevan contacto y posibles traumatismos a nivel bucodental. Para proteger la boca de estos golpes existen diferentes tipos de férulas de descarga; algunas se adaptan a la boca del paciente y otras están hechas a medida.

En Clidenmax realizamos un estudio personalizado para establecer las necesidades específicas y diseñar las férulas que mejor se adapten a nuestros pacientes. 

Si tienes cualquier duda sobre los tipos y usos de las férulas dentales consúltanos.