La importancia de mantener la salud dental durante el embarazo

Friday, February 16, 2018

Para mantener una buena salud es necesario cumplir una cierta cantidad de requisitos básicos como comer bien, dormir, hacer ejercicios y llevar una vida saludable. Y cuando se está embarazada a estos requisitos se les suma evitar el alcohol, el tabaco, comer aún más sano y mantenerse en un peso adecuado. Pero lo que no saben muchas mujeres es que durante el embarazo la salud bucal juega también un papel muy importante.

Esta etapa tan hermosa en la vida de una mujer es también una muy delicada, y mientras se desarrolla pueden surgir ciertos cambios en la cavidad bucal de la mujer, cambios que aumentan las posibilidades de padecer caries o enfermedades periodontales, lo que acentúa la importancia de tener una buena salud dental en el embarazo supervisada.

Los riesgos dentales durante el embarazo

Normalmente cuando se está en esta etapa los cuidados del ginecobstetra suelen ser prioridad para la madre, sobre todo si no siente ningún tipo de malestar que le haga acudir a otro especialista. Pero si estás embarazada nunca debes olvidar hacer una pequeña visita al odontólogo para prevenir ciertas complicaciones dentales.

Primero que todo, es un error común pensar que supone un riesgo ir al dentista cuando se está en gestación, nada más lejos de la realidad. Durante esta etapa se producen cambios notables en el cuerpo y otros no tanto, por ejemplo debido al aumento de la progesterona y estrógenos el flujo de la sangre aumenta, lo que puede causar enrojecimiento de encías o inflamación.

La gingivitis es otra enfermedad común en el embarazo, lo que le da a las bacterias la perfecta oportunidad para acumularse en la base de las encías y producir periodontitis, obstruyendo el hueso y el tejido adyacente lo cual podría ocasionar la pérdida del diente. Pero no solo eso, una infección dental es capaz de afectar la salud del feto, por lo cual siempre es mejor prevenir que lamentar.

Qué hacer cuando se tiene ortodoncia durante el embarazo

Esta es una situación más común de lo que muchos piensan. En medio del tratamiento de ortodoncia reciben la gran noticia de que serán madres, pero ¿Y qué pasa con el tratamiento? Pues muchas mujeres prefieren posponerlo hasta después de dar a luz, pensando que existe algún riesgo, pero no es así.

La ortodoncia en el embarazo puede continuarse de manera normal, eso sí, el especialista siempre debe estar al tanto de que la paciente está en estado para no realizar radiografías dentales que podrían a afectar al feto.

¿Quieres hacerte una revisión bucal para saber que todo está bien con tu salud dental durante el embarazo? , consúltanos.